miércoles, 21 de octubre de 2009

I en skog en stue lå

Regresaba algo dormido de buscar el agua para comenzar la mateada esa mañana.

Notad que nunca se relata sobre esta mañana, siempre es otra.

Al entrar veo a mi nórdico maestro dormido. Roncaba como un toro tratando de enhebrar una aguja. No quise molestarlo, dado que la anterior mañana no había venido supuse que tal vez alguna tarea lo había dejado exhausto. Es asi que me dispuse a preparar el mate en el mas absoluto de los silencios.

Me aprestaba a tomar el primer amargo del día cuando escuché que hacia ruidos extraños con su boca. ¿Hablara dormido...? Fue en ese momento en que sus sonidos guturales comenzaron a tomar la forma de palabras concretas...

"I en skog en stue lå,
Mannen ut av vindu så..."

(¿?)

No podía comprender que significaban, nunca tuve la disciplina de aprender otros idiomas mas que mi madre lengua y el inglés. Aunque siempre quise aprender alemán y francés, eso no sonaba ni parecido.

Pero vamos! el hombre es un vikingo, no hay muchos posibles idiomas para que hable dormido... Suomi, noruego, danés...

"...Haren hoppet lange trinn
Ville gjerne inn..."

Ahora sus palabras se mecían en la forma de una melodía, el viejo estaba cantando!

"...Hjelp meg, hjelp meg i min nød
Ellers skyter jeger'n død
Kom du, kom du, vennen min
Rekk meg labben din."

Tomaba mates sin quitarle mis ojos de encima, mis oidos trataban de descubrir el significado de un idioma que me es tan ajeno.

La música es universal, eso lo sabía antes de que el viejo lo dijera. Es asi que trataba de comprender el canto de mi maestro.

La melodía se mezclaba con sus graves ronquidos cuando despertó. Algo abrumado y con cara de desconocer su actual paradero.

-Maestro, buen día, escuché que cantaba mientras dormía. Le dije.

-No cantaba, vivía. En el recuerdo vivía en mi tierra.

-¿Que era eso que cantaba? pude comprender las palabras, mas no asi su significado.

-En un bosque, en una cabaña
Un hombre vió de su ventana
Un conejito brincar
Que quería entrar.

"¡Ayúdame, ayúdame en mi apuro!
O el cazador me matará con un disparo"
"Ven, ven, amigo mío,
Estréchame la mano".

-¿Que soñaba maestro...?

-Que ya no era un inmigrante...








Otro día seguiremos esta charla.

Dijo eso y se alejó. Cansado, sin haber probado ni un mate esa mañana, pero parecía tranquilo... caminaba y continuaba cantando:

"I en skog en stue lå,
Mannen ut av vindu så
Haren hoppet lange trinn
Ville gjerne inn

Hjelp meg, hjelp meg i min nød
Ellers skyter jeger'n død
Kom du, kom du, vennen min
Rekk meg labben din."

Mateando con el vikingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario